¿Cuál es la diferencia entre fletes y mudanzas?

Diferencias entre fletes y mudanzas

A primera vista podría parecer que no habría mucha diferencia entre el transporte de pertenencias en los fletes y el que se realiza en las mudanzas. En ambos casos se está tratando de movilizar un cierto volumen de objetos de un lugar a otro. Ambos con el objetivo de realizarlo en el menor tiempo y con la máxima seguridad para la integridad de lo que se transporta.

Sin embargo, mudarse de casa es una gran tarea que tiene varios puntos de divergencia esenciales con el envío de mercancías, que sería una operación más cercana a los fletes. Por otro lado, mudarse de casa es una tarea tan compleja y, a menudo, implica un papeleo similar cuando se trata de regulaciones y movimientos transfronterizos, que puede ser confuso en cuanto a por qué no se trata de la misma manera que un flete de carga. Hay situaciones en que ambas modalidades pueden tener elementos comunes que nos hagan considerar cuál de las dos opciones puede ser más conveniente.

¿Qué son fletes?

Los fletes suelen ser un servicio basado en transportar objetos desde un punto a otro. El uso habitual que se da a los fletes es el transporte de mercancías a otro lugar, ya sea para almacenarlos antes de su comercialización o por una reubicación de un negocio o la apertura de una sucursal. Suele usarse para el transporte de mercancía a pequeña escala.

La mayoría de la gente no sabe que este tipo de servicio de transporte de mercancías puede ser otra forma de trasladar los enseres domésticos. Si bien la mayoría de los envíos de carga son para productos comerciales, los fletes están disponibles para transportar los artículos durante una mudanza.

Podemos pensar en un flete como una empresa de mudanzas que solo proporciona transporte de un lugar a otro, de la antigua casa a la nueva. Los servicios de carga suelen ser de acera a acera, recogida y entrega. El cliente será responsable de empaquetar, de modo acorde con las pautas de transporte, cargar y descargar sus artículos. Elegir un servicio de flete en lugar de un servicio de mudanza es la opción más económica, si se está en condiciones de hacer el trabajo que la empresa de flete no hará.

Factores que afectan en el precio de los fletes

En esta modalidad de transporte de objetos el precio viene determinado por algunos factores importantes.

Flexibilidad y plazos de entrega

Los plazos de entrega poco flexibles y rápidos obligan a las empresas de fletes a planificar sus entregas en función de esa demanda, lo que hace más complicado optimizar las rutas. Esto hará que las tarifas a cobrar sean más elevadas.

Peso y volumen de los envíos

El peso y el volumen de los objetos a transportar, la densidad del envío, afectan a la clase de transporte que se necesite, lo que, a su vez, repercutirá en los costes de transporte. Cuanto más grandes y pesados sean los objetos, más densidad y más espacio se necesitará para el transporte. Esto encarecerá el precio.

Distancia y ubicación

Como regla general, cuanto mayor sea la distancia entre el punto de recogida original y el destino final, mayor será el costo de envío. Pero las tarifas de flete también dependen de la ubicación geográfica y la facilidad para el movimiento del transporte en cada zona.

¿Cuáles son las diferencias entre los fletes y las mudanzas?

Principales diferencias de fletes y mudanzas

Lo más importante que debemos recordar al enviar artículos domésticos como carga de flete es que se deberán empaquetar correctamente los artículos antes del envío. Por lo general, esto significa que se tendrá que embalar o colocar en palés el envío.
Las empresas de mudanzas son seguras y sólidas para trasladar los efectos personales, especialmente cuando no tienen que cruzar ninguna frontera nacional. Una empresa de mudanzas puede empacar, preparar y cargar las pertenencias en camiones o contenedores de envío, también para traslados internacionales.

En ambos casos se ocuparán de asesorar al cliente en cuanto a los trámites necesarios para el transporte. En los casos de largas distancias el envío pasará con éxito por muchos puntos de control reglamentarios y cumplirá con los requisitos en constante cambio de las autoridades aduaneras. Ambas empresas se ocuparán de la parte de papeleo y burocracia que les corresponda. Si el traslado es de mercancías, en este caso el proceso de flete suele contar con las licencias de la empresa de transporte de mercancía que ayudará con todos los permisos y trámites relacionados con el envío internacional.

Las empresas de mudanzas pueden ofrecer servicios de guardamuebles en caso de ser necesario almacenar pertenencias durante un corto plazo antes de ser ubicadas en su lugar de destino. También pueden realizar cargas y descargas de objetos muy especiales y delicados, como un piano, por ejemplo, contando con el aparataje específico necesario.

Aspectos a tener en cuenta antes de contratar fletes y mudanzas

Si podemos hacernos cargo del proceso de embalaje y no necesitamos cargar o descargar objetos voluminosos o delicados, se puede considerar la opción de contratar fletes. Deberemos tener en cuenta que el proceso y plazos de entrega serán menos flexibles y que nuestras pertenencias generalmente viajarán con otros objetos que pueden ser mercancías de todo tipo. De cualquier modo, en ambos casos, se deberá contar con una empresa experimentada y de confianza que pueda asesorarnos en la elección.

Enrytrans, empresa de mudanzas y alquiler de trasteros en Alicante

Si tienes cualquier duda o consulta sobre fletes y mudanzas o alquiler de trasteros en San Vicente del Raspeig (Alicante) no dudes en consultarnos.