Empresas de mudanzas fraudulentas y cómo identificarlas

Cómo evitar empresas de mudanzas fraudulentas

Si ya de por sí el realizar una mudanza puede resultar estresante desgraciadamente también en el sector encontramos empresas de mudanzas fraudulentas y sin escrúpulos dedicadas a estafar a los clientes.

En este sentido encontramos casos de personas que han sufrido el secuestro de sus muebles y enseres con el posterior chantaje para recuperarlos. Es, por lo tanto, fundamental elegir correctamente la compañía de mudanzas que realizará el traslado de todas nuestras cosas, o dicho más emotivamente, de todos los enseres y recuerdos que constituyen nuestro pasado. Empresas de mudanzas fraudulentas y cómo identificarlas, sigue leyendo para conocer las claves para evitarlas.

Claves para detectar empresas de mudanzas fraudulentas

En España el sector de las mudanzas está agrupado en diferentes organizaciones que nos garantizan que se cumple con la normativa vigente y que evita que el cliente quede indefenso ante cualquier contingencia por mínima que sea. Una de estas organizaciones es AEMPRA y en su web disponemos de un directorio de empresas asociadas a través del cual podemos establecer contacto para solicitar un presupuesto.

El gancho para caer en la estafa: un precio anormalmente bajo

Existen tarifas tipo sobre las que cualquier empresa puede libremente realizar los descuentos que considere oportunos, pero desconfía si el precio ofertado es anormalmente bajo. Es recomendable, antes de contratar un servicio con una empresa no asociada a AEMPRA, solicitar presupuesto a una que si lo esté y compararlo con el que la empresa con la que pretendemos trabajar nos ofrece. Una gran diferencia en el importe del presupuesto de iguales características es una muestra evidente de que nos encontramos, con bastante probabilidad, ante una empresa que opera de manera fraudulenta.

No hay factura ni contrato y el pago es en metálico

Al comienzo de la relación comercial entre la empresa de mudanzas y el cliente se ha de realizar un presupuesto del servicio a realizar, previa visita al inmueble objeto de la mudanza.

Igualmente ambas partes deben firmar un contrato y la empresa de mudanzas debe suscribir un seguro para proteger las posesiones que se van a trasladar.

La negativa a entregarte toda esta documentación y la exigencia del pago en metálico del servicio delata que algo no funciona y que la empresa de mudanzas no es trigo limpio.

Con tu depósito en mano estás expuesto a que los operarios de la mudanza no aparezcan en el lugar y la hora acordados.

Los problemas de realizar una mudanza con empresa de mudanzas fraudulenta

No podemos visitar las instalaciones de la empresa de mudanzas

Es una petición muy frecuente que el cliente solicite conocer las instalaciones de la empresa que va a realizar la mudanza y donde almacenarán los muebles y enseres hasta que se trasladen a su ubicación final en la nueva vivienda u oficina. Recibir excusas ante la petición de visitar dichas instalaciones es motivo de peso para sospechar.

En el peor caso pueden desaparecer con tus cosas, dejarlas en un almacén o negarse a entregártelas si no pagas más dinero. Utiliza Google Street View para comprobar que la dirección que utiliza la empresa de mudanzas es real y corresponde a sus instalaciones.

Identificación de los vehículos, personal y embalajes

Lo usual en cualquier empresa de mudanzas es que dispongan de vehículos debidamente rotulados y que su personal porte uniformes que los protejan ante los riesgos laborales que genera dicha actividad. Asimismo, habitualmente se le entregan al cliente cajas para embalar sus enseres identificadas con el nombre de la empresa de mudanzas. De nuevo podemos estar ante la posibilidad de que se trate de una empresa fraudulenta si alguna de estos elementos no se cumple.

Web de la empresa de mudanzas

Visita, si la empresa dispone de uno, el sitio web de la compañía de mudanzas y si no incluye una dirección local ni provee información sobre su certificación y sus opciones de seguro desconfía. Buscar información, opiniones y valoraciones de la empresa en internet te ayudará mucho también.

Una empresa fraudulenta de mudanzas pueden encubrir desde personas que trabajan en el sector, pero no se ocupan de sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda a sujetos que lo único que buscan es desvalijar pisos u oficinas. Por eso, se deben tomar las debidas precauciones antes de contratar cualquier tipo de servicio. Si quieres que tu mudanza sea tal y como esperas confía solo en un profesional solvente, eficaz y que cumple con lo que establecen la normativa laboral y fiscal vigentes.

¿Buscas una empresa de mudanzas de confianza? ¡Contacta con Enrytrans!