Todo lo que necesitas saber para mudarte a otro país

Consejos para mudarte a otro país

Mudarte a otro país implica un cambio de grandes dimensiones. Independientemente de los motivos: una buena oportunidad laboral, una estancia larga para ampliar estudios o por razones personales, se trata de toda una aventura que necesita cierta preparación y una buena planificación para que todo transcurra de la mejor forma posible. Echar de menos a familia y amigos entra dentro lo previsible; pero echar en falta elementos necesarios para instalarte más allá de nuestras fronteras puede ser un problema difícil de resolver. Por eso es importante tener un buen plan antes de iniciar la mudanza.

Consejos para mudarte a otro país

Mudarse a otro país requiere tiempo para realizar una planificación detallada y, más que nunca, buscar una compañía de mudanzas experimentada que pueda asesorarnos con la logística necesaria para el traslado de las pertenencias de forma segura. Hay además un añadido relativo a la burocracia internacional, cuestiones de aduanas y envíos al extranjero que van a necesitar nuestra atención.

Preparación mental

El primer paso a dar en el caso de una mudanza internacional es mental. Hay que tener claro el propósito del traslado y asumir que, pese a los inconvenientes iniciales, presenta una oportunidad que queremos aprovechar. Podemos interiorizar varias ventajas que van asociadas a la vida en otro país.

Es una oportunidad para aprender sobre nuevas culturas y diferentes formas de vida de un modo más amplio que viajando como turista. Por otro lado, toda estancia de largo plazo en el extranjero supone un añadido de experiencia muy valiosa a nivel profesional y será un punto de referencia importante en nuestra formación.

Es importante pensar en los aspectos negativos potenciales que encontraremos al mudarnos a un nuevo país y ponerlos en la balanza con los beneficios que tendrá la experiencia. De este modo estaremos preparados para ver todo con una perspectiva a medio y largo plazo que nos ayudará a platear la estancia de modo positivo.

Informarte sobre el idioma y las costumbres

Este es un paso importante, ya que nos permitirá estar preparados para la convivencia diaria en el país de destino.
Podemos empezar por encontrar respuestas estas preguntas básicas:

¿Qué idioma habla la mayoría de la gente en este país? ¿Hay un algún dialecto local en la región de destino? Hay que tener muy en cuenta además si estos idiomas utilizan un alfabeto diferente del nuestro, ya que eso implicaría la necesidad de conocer la base de ese alfabeto para poder entender las señalizaciones más básicas.

Si no conocemos el idioma local debemos además averiguar si podremos utilizar el inglés, o alguna otra lengua estudiada internacionalmente, como idioma de contacto.

¿Cuál es el índice de precios en comparación con el nuestro? Necesitamos saber hasta qué punto podremos mantener el nivel de vida al que estamos acostumbrados y tener una referencia para saber si nuestras primeras compras en el país de destino se ajustan a la media o estamos pagando un sobreprecio.

¿Cuánto sabemos sobre la cultura y costumbres del país? Debemos informarnos bien de acciones cotidianas en nuestro país que puedan ser consideradas inapropiadas en nuestro destino. También es muy importante estar bien informado sobre las diferencias climáticas y de horas de luz con respecto a nuestro entrono habitual.

Las páginas web de las embajadas y los blogs de residentes extranjeros en esa parte del mundo pueden ofrecer buena información, más cercana a la experiencia diaria que una colección de estadísticas.

Los mejores consejos para mudarte a otro país

Todos los tramites

Quizás esta sea la parte más tediosa de mudarse al extranjero, pero es imprescindible estar completamente informado de los trámites, permisos y plazos necesarios para mudarse a otro país. Si no se cuida este paso correctamente, existe la posibilidad de quedarse atascado en el aeropuerto o tener que regresar para terminar trámites. Recurrir a la ayuda de la embajada es siempre buena idea para evitar problemas.

Con cuanto tiempo empezar a empaquetar

Hay que comenzar a empaquetar lo antes posible, de forma ordenada y etiquetando siempre todo de manera exhaustiva.
Debemos preparar nuestras pertenencias para todos los posibles golpes y movimientos del viaje. Incluso si solo llevamos un número limitado de objetos hay que asegurarse de que todo lo que sea de valor o frágil esté bien protegido y sepamos exactamente dónde está cada cosa.

Por supuesto, deberemos embalar con especial cuidado los dispositivos electrónicos. Y preparar todos los adaptadores de corriente y para las clavijas que resulten adecuados al uso del país de destino.

El envío de artículos más voluminosos, como un automóvil, puede ser más complicado. Muchas compañías navieras permiten el servicio de puerto a puerto por el costo del alquiler de un contenedor.

 

Contratar una empresa de mudanzas para que tus pertenencias lleguen en perfecto estado

Contratar una empresa de mudanzas de confianza y experimentada resulta esencial en este tipo de mudanzas. Contar con profesionales nos ayudará a organizar todo el proceso y evitará riesgos con nuestras pertenencias. Además de ocuparse adecuadamente del traslado de objetos delicados, podrán ayudar con el papeleo de logística y aduanas que necesitamos para que todo llegue perfectamente al nuevo hogar.

Si está planeando mudarse a otro país no dude en contactarnos, estaremos encantados de asesorarle.