¿Qué es el grupaje?

sobre el grupaje

Cuando hablamos sobre el grupaje de mercancías, en Enrytrans nos referimos al transporte por grupaje. Este, es un sistema cuya ventaja es optimizar el espacio de carga, en medio de diferentes empresas que pactan con una empresa especializada en el transporte. Digamos que, por ejemplo,  una empresa envía mercancía a Japón y no llega a ocupar el espacio total disponible. El espacio restante podrían ocuparlo otras empresas.

Su principal objetivo es abaratar costes y aumentar la competencia entre la empresas pequeñas, que no tengan posibilidad de comprometerse con altos presupuestos en el caso de exportar los productos y realizar mudanzas internacionales.

¿Tiene alguna otra ventaja el transporte por grupaje?

El transporte por grupaje tiene bastantes ventajas, las más destacadas son:

  • Rastreo y trayectoria. A la hora de seguir el recorrido de las mercancías es mucho más sencillo. No realiza transbordos y llegan al destino rápidamente, se sabe de forma previa y con exactitud la ubicación correcta donde se encuentran el género.
  • Rapidez. Al no requerir transbordos se triunfa a la hora de ser inmediato. Juntar vigor entre distintas empresas con el operador logístico, no quiere decir que el género aterrice en el destino con anterioridad, sino el llegar apostar por unos medios de transporte con más eficacia.
  • Calidad. La rapidez posibilita que el género no pierda su calidad y alargue la vida de diferentes alimentos.
  • Seguridad. Los productos no sufrirán ningún daño ni desperfectos importantes durante el recorrido.
  • Cuidado al medio ambiente. El colaborar con distintas empresas en el transporte de mercancías elude los medios más infecciosos para el medio ambiente.
  • Flexibilidad. El grupaje ejecuta entregas en lugares donde la entrada es complicada y con vehículos de gran tamaño utilizan ventanillas que logran izar el embalaje con sencillez.
  • Coste económico. Si una compañía no consigue contar con los artículos suficientes, no simplemente puede optar este procedimiento para usar el espacio, sino que también le puede servir para el ahorro en costes al dividir el medio de transporte con otras empresas.

Hablamos sobre el transporte pro grupaje

¿Cómo contrato un Grupaje?

Lo principal es conocer qué método de transporte necesita mi mercancía, si es de navegación o larga distancia. Comúnmente para realizar desplazamientos que no duren ni tres días, podrá emplearse el transporte terrestre. En caso de que sean más, habrá que tener en cuenta el transporte náutico.

Siguiente paso, hay que realizar una valoración sobre de qué tipo de mercadería se trata. Consecuente a ello, se posibilita a acomodar los plazos de entrega para el cliente.

Y para terminar, es fundamental conocer que las compañías de transporte han de ser transportistas internacionales para poder desarrollar los grupajes.

¿A qué llamamos fletes?

Los fletes pueden ser distintos significados como pueden ser:

  • Procedimiento que se ha de realizar para el arriendo de cualquier medio de transporte para trasladar mercadería.
  • El importe que se ha de pagar por el traslado de las cargas.
  • El mismo embalaje que se ha de transportar.

¿Qué causas afectan al importe de los fletes?

El modo de transporte más aconsejable para los fletes, es el naútico. El coste de un flete será alterado en función de los diferentes circunstancias que habrá que concertar de modo previo a la contratación.

  • Tipo de mercadería a trasladar, fundamentalmente en caso de ser con un mayor peso, el coste puede ser mayor.
  • Si es un flete internacional, el coste aumentará.
  • La distancia que se vaya a recorrer también repercute.

transporte por flete

Fundamentalmente, el coste de los fletes depende del peso del volumen basado en la longitud que se vaya a realizar para el traslado de esa mercadería. Por otro lado, la cuantía mínima de género que se implanta en los fletes ha de estar señalada en cada uno de los contratos que se utilicen para concretar este servicio.

El origen de los fletes es marítimo en cuanto al traslado por barco. Sin embargo, hay diferentes tipos de fletes.

También se emplea en transportes de  grandes distancias con medios de grandes dimensiones, como por ejemplo, camiones o aviones si queremos un flete internacional.

¿Qué diferencias hay entre un flete y una mudanza?

Las dos ideas pueden ser confundidas, pues los dos métodos son declarados métodos de transporte de mercancía y objetos de un sitio a otro por el medio de un transporte. Salvo que a nivel interno, el trabajo realizado por cada concepto es diferente. En las diferencias hay que señalar:

  • Garantía del servicio: Trabajando con fletes, es fundamental la documentación y se ha de funcionar bajo lo acordado en el contrato. De esa forma, en el supuesto que la documentación se extravíe o sea ausente, el transporte de la mercadería será imposible realizarla.
  • Coste: Una mudanza es más costosa que un flete, consecuencia de la cuantía de personal que requiere, la capacidad de objetos, la cuantía de material (cajas, balajes…). Mientras que en el flete, la obligación es únicamente la entrega de la mercancía.
  • Rapidez: Los fletes tienen bastante más eficacia y rapidez en el transporte de mercaderías y objetos.