Permisos para mudanza, ¿son necesarios?

todo sobre licencias y permisos para mudanza

Cuando tenemos que enfrentarnos a una mudanza, lo más común es que solicitemos los servicios de una empresa especializada, ya que acabaremos ahorrando muchos quebraderos de cabeza, como el transporte de todos los pesados muebles y objetos, el lugar intermedio (en caso de necesitarlo) donde dejar temporalmente nuestras cosas, o bien la gestión de los permisos requeridos en una mudanza. De igual forma que cuando queremos hacer una reforma en casa necesitaremos solicitar los trámites oportunos, cuando vamos a realizar un traslado deberemos gestionar ciertos permisos para mudanza. Por lo general, si contamos con una empresa de mudanzas profesional, será esta la que gestione los permisos, aunque es interesante conocer qué permisos son necesarios para estar seguros de que se cumplen todos los procesos legales en nuestra mudanza, evitando sorpresas desagradables.

Licencias necesarias y permisos para mudanza, ¿cuáles son?

A la hora de realizar una mudanza, necesitaremos ocupar un espacio de la vía pública durante un determinado tiempo, y para ello, deberemos solicitar una Licencia de ocupación de la vía pública, indicando a la administración pertinente nuestras intenciones de ocupar dicho espacio. Este permiso deberá ser solicitado con, al menos, 72 horas de antelación, tras lo cual se reservará el espacio necesario para la mudanza con carteles que prohiban aparcar en la zona y permitan el acceso y estacionamiento del camión de mudanzas.

En caso de ser necesario (ya que este permiso no es obligatorio), bien sea porque la calle de la mudanza es muy estrecha o por cualquier otro motivo, deberemos solicitar un Permiso de Corte de Circulación total de la vía.  Habrá que solicitar este permiso, al igual que el anterior, con 72 horas de antelación para dar tiempo a que puedan aprobar o denegar el permiso y, buscar una ruta alternativa para los conductores mientras la vía permanezca cerrada.

En algunos ayuntamientos será también obligatorio contar con un Permiso de carga y descarga para las cosas de la mudanza. En este caso, el permiso debería solicitarse con 24 horas de antelación.

¿Me corresponden días libres por mudanza?

Es bien sabido que una mudanza requiere de un tiempo y atención que no podemos evitar dedicarle, por ello, cuando se va a realizar una mudanza, dispondremos de 1 día libre para poder preparar todo, realizar el traspaso de cosas y solventar cualquier pequeño imprevisto que pueda surgir, y que casi seguro surgirá. Eso sí, no debemos olvidarnos de avisar en el trabajo con un tiempo de antelación.

No obstante, cuando la mudanza no es una mudanza de domicilio definitiva, sino temporal por, por ejemplo una obra o reforma, no dispondremos del día libre por mudanza.

En algunos casos, según distancia de mudanza o convenio, puede haber 2 días libres para la mudanza, esto es algo que nos interesará conocer de antemano si nos vamos a mudar.

A la hora de hacer una mudanza, deberás solicitar trámites

Algunos consejos para avisar de la mudanza

Para realizar la mudanza y solicitar el día libre que nos corresponde, deberemos avisar en el trabajo de este suceso. Algunas buenas recomendaciones para evitar sorpresas serían:

  • Realiza tu petición por escrito: No nos mudamos todos los días, y creemos que es mejor tener el aviso a la empresa en un escrito que de palabra.
  • Presenta un documento acreditativo: Quizá no estés al tanto pero, legalmente es obligatorio presentar un documento que acredite la mudanza, aunque es probable que en el trabajo no te lo pidan (especialmente si la empresa es pequeña o mediana).
  • Avisar con tiempo: Aunque hay estipulados unos tiempos de antelación para avisar de la mudanza, no está de más comunicar nuestra intención de mudarnos tan pronto lo tengamos seguro.

Contratar una empresa de mudanzas, ¿Qué ventajas me aportan?

En el caso de tener que realizar la mudanza, te recomendamos contar con la ayuda de una empresa experta en el sector, como Enrytrans. Esto te puede ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza, te contamos algunas ventajas:

  • El disponer de un equipo de gente cualificada para el trabajo, que llevarán el cuidado necesario para que nuestras cosas lleguen en buen estado a su destino, ahorrandonos además toda la faena de cargar las cosas.
  • Facilidad para el transporte, ya que será la empresa la que se ocupe de aportar el camión o vehículos necesarios para la mudanza
  • De ser necesario, también hay empresas de mudanzas que nos ofrecerán un lugar intermedio (como un guardamuebles) para alojar temporalmente las cosas de la mudanza.
  • La gestión de los permisos necesarios, ya que será la empresa de mudanzas la que se ocupe de solicitar todos los permisos requeridos.

Como ves, contar con una empresa de mudanzas profesional puede resultar muy ventajoso y ahorrarte mucho tiempo, gestiones y quebraderos de cabeza.

Cuéntanos tu proyecto y solicita ya tu presupuesto de mudanza, totalmente personalizado y sin compromiso.

Y tú, ¿Estás pensando en mudarte?