¿Qué es el transporte de grupaje y cómo funciona?

grupaje para mudanzas en alicante

A la hora de plantearse una mudanza es muy importante elegir el modo de transporte más adecuado para nuestras pertenencias. El transporte de grupaje nos permite combinar seguridad, rapidez y economía, sobre todo cuando se trata de una mudanza internacional.

Si nos vamos a trasladar al otro extremo de Europa, es muy probable que recurrir a esta opción resulte la solución más eficaz. Nuestros objetos estarán en todo momento en manos de empresas especializadas en cada fase del transporte, y todo al precio más ajustado. Vamos a ver aquí en qué consiste el grupaje y cómo funciona.

Envíos de grupaje

El transporte de grupaje, define un tipo específico de transporte que consiste en agrupar los enseres y mercancías despachadas por varias empresas diferentes en una misma carga conjunta. En el comercio internacional, las abreviaturas: LTT (Less Than Truckload) y LCL (Less than Container Loads), se utilizan con frecuencia, refiriéndose al transporte en grupaje. También se suele usar el término «Consolidación» para referirse a esta reunión de diversos envíos en una operación conjunta.

En la práctica, el transporte en grupaje aparece como una solución natural cuando una empresa que desea trasladar varios objetos o mercancías no va a mover un volumen lo suficientemente grande para llenar una unidad de transporte, camión, contenedor, etc. Para estos casos los transportistas especializados en grupaje pueden ofrecer compartir el espacio restante en su unidad entre varios remitentes.

El proceso de grupaje funciona así: la carga general se recoge de varios cargadores y se combina en una carga de grupaje en el almacén del transportista. Tras la entrega, se vuelven a separar en los correspondientes almacenes.

Grupaje para mudanzas

En el caso de las mudanzas el transporte por grupaje permite tener en cada fase del proceso a personal especializado a cargo de la tarea. Una empresa de mudanzas se encargará de la recogida y, si así se desea, del embalaje de los muebles y enseres delicados. Con todo debidamente empaquetado y etiquetado, el traslado de larga distancia se realizará con profesionales específicos de esta tarea.

No solo se trata de una forma de reducir los costos de envío de pertenencias personales y del hogar a nivel internacional, los servicios de envío de grupaje son, como se ve, una solución alternativa de recolección y entrega puerta a puerta sin complicaciones y realizada por profesionales.

Si se envían solo algunos artículos o el contenido de un apartamento, la empresa encargada consolidaría el envío con otros envíos compatibles en su almacén central, en contenedores específicos. Se cuenta así con personal de almacén profesional y bien capacitado para garantizar que la carga del contenedor sea segura y esté cómodamente almacenada.

Los principales destinos se sirven de forma regular. Por lo que no se tiene que esperar un plazo indefinido para que las pertenencias sean enviadas al país de destino. Los servicios de grupaje están disponibles para la mayoría de los principales destinos del mundo.

Transportar pertenencias por grupaje

Ventajas de transportar por grupaje

Debido a su rentabilidad, el transporte como carga en grupaje es un procedimiento muy utilizado en logística, ya que mezclar los diferentes envíos tiene la ventaja de ser especialmente económico.

Ahorro en costes

Para las empresas que recurren a este tipo de transporte para despachar sus mercancías, el grupaje ofrece varias ventajas. Al optar por el transporte en grupaje, la empresa comparte todos los gastos de transporte con los demás remitentes. Ya no hay necesidad de pagar los gastos totales del envío. Debido a que nuestra mercancía solo ocupa parte del espacio disponible en la unidad de transporte final.

Transporte seguro y rápido

Por lo general el transporte en grupaje requiere una mayor flexibilidad por parte de los remitentes en cuanto a los tiempos de carga y entrega de los productos. El transportista primero debe ejecutar una ruta de recogida para recoger todas las mercancías antes de entregarlas todas, pero los sistemas de seguimiento avanzados que utilizan las empresas profesionales nos permiten siempre estar al tanto de dónde y en qué situación están nuestras pertenencias.

El transporte de grupaje se realiza usando rutas regulares y consolidadas, por lo que los plazos de entrega estimados están ajustados a la experiencia de los transportistas profesionales. De este modo se pueden conseguir plazos de entrega rápidos sin elevar el coste de la operación.

Mayor calidad

Este sistema de grupaje ofrece a las empresas una opción más sencilla para realizar sus envíos y enviar a diferentes destinos, sin tener que preocuparse por el volumen de mercadería dedicada a cada destino. El transporte grupal mejora la calidad del servicio para las empresas, ya que se benefician de numerosos servicios a través de sus proveedores y les permiten desarrollar su actividad por una variedad más amplia de itinerarios.

En términos generales, el grupaje puede ofrecer una excelente alternativa a las opciones estándar de carga y entrega, ayudando también a minimizar el impacto ambiental y proporcionando un método de entrega efectivo y económico que reduce los costos y ofrece ahorros significativos para el usuario.

 

Enrytrans, empresa de mudanzas y alquiler de trasteros en Alicante

Si tienes cualquier duda o consulta acerca de los tipos de embalaje o rellenos de cajas que necesitas para tu mudanza no dudes en consultarnos.